24 sept 2019

Campaña para ciclista

Años atrás, en España se lanzó la campaña de Seguridad Vial "Metro y Medio" que establece la distancia mínima que debería haber entre un vehículo y un ciclista, pues estos últimos, no están exentos a caer por si solos o por cualquier condición del camino y podrían caer en frente de un vehículo en movimiento, provocando así un accidente desafortunado.
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En este link podrán dirigirse a la página donde se obtiene la información relacionada a continuación:

¿Qué debemos saber los conductores?

1. Cuando vamos a adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas, se debe tener mínimo una distancia de 1,5 metros.
2. Cuando existe la demarcación de piso: línea continua y debemos adelantar a un ciclista, podremos hacerlo, siempre y cuando no pongamos en riesgo a otros usuarios de la vía.
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3. Cuando una vía es frecuentada por ciclistas, como por ejemplo la Calle 13 de Bogotá, debemos regular la velocidad a una que sea prudente, especialmente en los sectores donde puedan haber pendientes y curvas. Esto nos dará más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
4. Recuerda los límites de velocidad, en avenidas a 60 km/h, algunos corredores principales a 50 km/h, en las zonas residenciales a 30 km/h, dentro de conjuntos, parques empresariales o locaciones a 10 km/h, y en vías intermunicipales a 80 km/h. Ojo: cuando haya señalización sobre estas vías que indique una velocidad diferente, acatarla!.
5. En descensos prolongados y que tengan curvas, los ciclistas podrían tomar el carril por completo, asi que sé precavido.
6. No se puede adelantar si en el sentido contrario vienen uno o mas ciclistas.
7.  Cuando en una vía hay señalización para el cruce de ciclistas, estos tienen la prelación. Debemos frenar y cederles el paso.
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¿Qué debemos saber los ciclistas? 

1. Podemos circular en paralelo, pero en zonas con curvas cerradas se debe transitar en fila "india". De la misma manera, transitar en fila india cuando estemos generando congestión de tráfico vehicular.
2. En subidas o escaladas a los que vayamos a baja velocidad, es mas seguro circular en línea y contra el márgen derecho de la vía. En paralelo es un alto riesgo.
3. Cuando existan ciclorutas, debemos utilizarlas y evitar transitar por la vía de los vehículos.
4. Es imprudente cruzar montados en la bici por los pasos peatonales, incluyendo los puentes, o por el andén (A menos que exista la cicloruta)
5. Cuando el día está obscuro, en amaneceres y en la noche somos poco visibles. Debemos llevar luz blanca al frente y luz roja en la parte trasera de la bici, así como una prenda reflectiva que facilite que los demas actores viales nos puedan visualizar con facilidad.
6. Está prohibido y es altamente peligroso montar bici con audífonos puestos, ya sea para el teléfono o para dispositivos multimedia. Esto nos provoca desatención y limita los sonidos del entorno.
7. La máxima velocidad para ciclistas es de 25 km/h.
8. Los ciclistas tambien están obligados a cumplir las señales de tránsito como semáforos, señales de pare y demás.
9. La mayoría de accidentes fatales o graves que involucran a los ciclistas están asociados a lesiones craneoencefálicas. Es por eso la importancia del casco, el cual es un elemento de seguridad principal.

Yeison Fernando Esquivel Clavijo

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